Entre las montañas
Inspirado en la raigambre de inquietudes y reflexiones que emergieron durante el proceso del proyecto, desde septiembre del 2019 a marzo del 2021.
Nos han enseñado a olvidar que venimos de un mismo útero, que venimos de la tierra, del agua, del viento, de las estrellas.
Pero algo resuena dentro nuestro.
Es el canto hondo de las sabias abuelas parteras, maestros y guardianes.
Removiendo las fibras adormecidas, despertando las memorias que nos habitan y avivando nuestro fuego.
Todo cuanto se sabe de partería, proviene de las sabias y sabios de los pueblos, que entretejen las raíces ancestrales de sus conocimientos.
Los seres que sanan, aprenden de sus ancestros, de las plantas, las semillas, los animales, los ríos, las lagunas, los árboles , las montañas, de los movimientos telúricos, del sol y la luna.
El poder sanador de las parteras y parteros, es fruto de su relación con la tierra, del profundo entendimiento de sus territorios, de la defensa de sus bienes materiales y simbólicos.
Pero son perseguidos y criminalizados por sus conocimientos y dones para sanar.
Los cuerpos de las mujeres y la tierra, comparten fuertes raíces…
… Pero también tienen en común el asedio de un poder violento, sistemático y estructural que pretende despojar y adueñarse de todo.
La lucha por la autonomía de las mujeres y sus procesos de gestación y parto, es también la lucha por la tierra, los territorios y los seres visibles e invisibles que los habitan.
Los círculos y los relatos seguirán girando en espiral, rumbo a esos horizontes de libertad y emancipación que anhelamos. Allí, donde la salud de nuestros cuerpos y nuestros territorios son un trabajo sagrado y una celebración colectiva. De las estrellas venimos, y hacia las raíces de la tierra vamos.