Nuestras raíces
Creadoras: el arte de parir es un proceso colaborativo de investigación- creación en defensa del parto respetado, los saberes de la partería tradicional y la prevención de la violencia obstétrica en el Perú. Desde esta experiencia exploramos lenguajes para construir narrativas colectivas, que nos permitan recuperar la posibilidad de enunciarnos desde nuestras propias experiencias de gestación, parto y nacimiento.
El proyecto ha sido ganador del Concurso nacional de gestión cultural para el audiovisual – 2019, Concurso nacional de proyectos de arte para la transformación e innovación social – 2020, Concurso nacional de artes visuales 2021, Concurso nacional de creación experimental y del Concurso nacional de gestión cultural para el audiovisual – 2021, organizados por el Ministerio de Cultura del Perú.
El proyecta convocó a un proceso colaborativo de investigación-creación en los territorios de Áncash, Lima, Cusco, Moquegua y diversas nacionalidades. Para ello hicimos uso de la etnografía visual, buscando recuperar narrativas diversas a través de círculos de diálogo, intercambios y creación colectiva para alzar nuestras voces en defensa de los saberes de la partería tradicional, el parto respetado y los derechos reproductivos y sexuales de todas las mujeres.
Nuestros cortometrajes están basados en los relatos orales y visuales de mujeres que participaron en los talleres y círculos de palabra realizados en nuestros encuentros, donde cada una de ellas compartió sus experiencias de gestación y parto. A través del trabajo encendido entre individualidades y colectividades de dibujantes, animadoras visuales, realizadoras audiovisuales, desarrolladoras/es web, compositoras musicales y diseñadores de sonidos; entrelazadas/os por su compromiso con la defensa de la partería tradicional y los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.
Nos impulsa la necesidad, cada vez más creciente, que tenemos las mujeres por compartir y entrelazar nuestros relatos y experiencias de parto en hospitales, en casas o comunidades. Porque no hay una sola forma de parir, sino muchas y todas ellas merecen ser honradas y respetadas.
Desde nuestros haceres y saberes, buscamos contribuir a la recuperación de nuestros cuerpos territorios y los ciclos naturales, fisiológicos, psicológicos, culturales, espirituales e identitarios de nuestros procesos de gestación, parto y maternidades deseadas. A ello responde la metáfora del subsuelo y las raíces, a la búsqueda de aquello que ha querido ser enterrado, escondido, estigmatizado y prohibido. Frente al miedo y las mordazas que históricamente buscaron silenciarnos, encontramos que bajo la tierra subyacen nuestras raíces, nuestras memorias entrelazadas vivas y vigentes.
Creemos que es fundamental generar espacios que promuevan las prácticas de creación colaborativa, donde todas podamos re historizarnos y re narrar las memorias y relatos históricamente invisibilizados y marginalizados. Las mujeres necesitamos construir y sostener espacios no precarizantes, que nos permitan situarnos como personas expertas en nuestras vidas y en nuestros cuerpos, para reafirmarnos desde la dignidad de los relatos que habitan nuestros cuerpos y las memorias colectivas de nuestros territorios.